Reporte No Financiero: Avances en Sostenibilidad Corporativa

El 10 de noviembre de 2022, el Parlamento Europeo dio luz verde a la propuesta de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), como parte del «European Green Deal». Esta legislación, que amplía los requisitos de informes de sostenibilidad, tiene como objetivo principal mejorar la transparencia y la responsabilidad de las empresas frente a los desafíos sociales y ambientales.

¿Por qué es importante?

La CSRD busca que las empresas divulguen información precisa y detallada sobre sus riesgos y contribuciones a la sostenibilidad. Esto implica que las empresas deben considerar tanto los impactos que causan como los que sufren en su actividad.

¿Quién está involucrado?

La directiva afectará principalmente a grandes empresas y aquellas cotizadas en la UE. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas también tendrán que adaptarse en un plazo de tres años. Además, las empresas extranjeras con presencia en la UE también estarán sujetas a estos requisitos.

¿Cuándo entrará en vigor?

La implementación de la CSRD se iniciará el 1 de enero de 2024 para aquellas empresas que ya están sujetas a la Directiva de Información No Financiera (NFRD).. Las grandes empresas no sujetas a la NFRD tendrán que comenzar a informar a partir de 2026. Las PYMES tendrán un período de adaptación hasta 2027, con la opción de excluirse voluntariamente hasta 2028.

¿Cómo se implementará?

La CSRD establece el principio de doble materialidad, lo que significa que las empresas deben informar sobre los impactos causados como los sufridos. Los elementos de sostenibilidad incluyen factores ambientales, sociales, de derechos humanos y de gobernanza. Se desarrollarán normas específicas para guiar este proceso, y se exigirá que la información sea sometida a garantía en el futuro.

La CSRD marca un paso significativo hacia una mayor transparencia y responsabilidad corporativa en la Unión Europea, con el objetivo de alinear las actividades empresariales con los desafíos sociales y ambientales del siglo XXI.

¿Qué es un informe de triple resultado?

Los informes de triple resultado, también conocidos como informes de triple bottom line, son herramientas de medición que evalúan el desempeño de una organización en tres dimensiones clave: económica, social y ambiental. A diferencia de los informes financieros tradicionales, que se centran principalmente en los aspectos económicos y financieros de una empresa, los informes de triple resultado proporcionan una visión más holística del rendimiento empresarial, teniendo en cuenta también su impacto en la sociedad y en el medio ambiente.

La importancia de los informes de triple resultado radica en varios aspectos:

Medición integral del desempeño: Los informes de triple resultado permiten a las empresas evaluar su rendimiento en áreas más allá de lo puramente financiero. Esto incluye aspectos sociales, como el impacto en las comunidades locales, las prácticas laborales y la diversidad, así como aspectos ambientales, como las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de recursos naturales y la gestión de materiales residuales.

Transparencia y rendición de cuentas: Al divulgar información sobre su desempeño en áreas económicas, sociales y ambientales, las empresas demuestran transparencia y responsabilidad ante sus stakeholders, incluidos inversores, clientes, empleados y la sociedad en general. Esto contribuye a generar confianza y credibilidad en la empresa.

Gestión de riesgos y oportunidades: Los informes de triple resultado permiten a las empresas identificar y gestionar mejor los riesgos relacionados con aspectos sociales y ambientales, como controversias con la comunidad, problemas de seguridad laboral o impactos ambientales adversos. También ayudan a identificar oportunidades de mejora, como la implementación de prácticas más sostenibles que puedan generar eficiencias operativas o ventajas competitivas.

Cumplimiento normativo y regulatorio: Cada vez más, los gobiernos y organismos reguladores están exigiendo a las empresas que divulguen información sobre su desempeño en áreas sociales y ambientales. Los informes de triple resultado ayudan a las empresas a cumplir con estos requisitos legales y regulatorios.

Los informes de triple resultado son una herramienta fundamental para las empresas que buscan medir, gestionar y comunicar de manera integral su impacto en la sociedad y en el medio ambiente, y son cada vez más importantes en un contexto empresarial marcado por la creciente atención a la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.

En conclusión, la nueva normativa europea de reporte no financiero representa un paso crucial hacia una mayor transparencia y responsabilidad corporativa en la Unión Europea. Al exigir a las empresas que divulguen información detallada sobre sus impactos económicos, sociales y ambientales, la CSRD promueve una gestión más integral y sostenible de los negocios. Además, los informes de triple resultado emergen como una herramienta indispensable para evaluar y comunicar de manera holística el desempeño empresarial, abordando no solo los aspectos financieros, sino también los sociales y ambientales. En un contexto donde la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa son cada vez más relevantes, estos informes juegan un papel crucial en la generación de confianza, la gestión de riesgos y la identificación de oportunidades de mejora, allanando el camino hacia un futuro empresarial más ético y sostenible.