PyMEs y RSC: El Camino hacia la Obligatoriedad

La concepción clásica de la RSC, entendida como «la contribución activa y voluntaria de las empresas a la mejora social, económica y ambiental en la comunidad donde operan», ya no es completamente válida. Se ha cuestionado la verdadera voluntariedad de esta contribución empresarial a la sociedad, así como las motivaciones detrás de los esfuerzos por comportarse de manera responsable, transparente y sostenible.

En el caso de las PyMEs, la falta de mecanismos de control a menudo las hace inconscientes de posibles incumplimientos de nuevas obligaciones legales o de requerimientos de sus grupos de interés. Esto, junto con la rápida evolución normativa y la complejidad de algunas leyes, hace necesario que estas empresas cuenten con recursos específicos para la planificación y control de la RSC, o con asesoramiento externo.

¿Cómo están respondiendo las empresas españolas a las demandas de sus diferentes grupos de interés en cuanto a la estrategia de RSC?

En los últimos años, muchas empresas están solicitando planes estratégicos de sostenibilidad o proyectos de RSC debido a exigencias concretas de ciertos grupos de interés. Este cambio es un desafío para muchas PyMEs, que a menudo no saben cómo abordar estos requisitos de manera concreta, eficaz y económica.

Por ejemplo, algunas empresas buscan implementar medidas de RSC porque se lo exige un cliente para poder operar con ellos. Esto muestra cómolas grandes empresas pueden incentivar a las más pequeñas a través de la integración de criterios de sostenibilidad en su cadena de suministro. También hay casos en los que las empresas adoptan medidas de RSC para cumplir con cláusulas sociales en concursos públicos o para satisfacer nuevas normativas europeas y nacionales.

La UE está impulsando la inversión empresarial hacia actividades sostenibles, lo que afectará significativamente las vías de financiación de las empresas a medio plazo. Asimismo, el consumidor, especialmente en sectores B2C, está incorporando criterios de sostenibilidad en sus decisiones de compra, lo que influye en la estrategia de RSC de las empresas.

Finalmente, las personas dentro de las organizaciones también están ejerciendo presión para desarrollar estrategias de RSC sólidas y coherentes, ya que esto puede ser crucial para atraer y retener talento en cualquier empresa, independientemente de su tamaño.