Azucarera elige la experiencia de la Cámara de Comercio de Madrid para potenciar su compromiso con la diversidad e igualdad

Ana Belén García González, representante Azucarera¿Por qué Azucarera decide incluir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el plan estratégico de la compañía?

Uno de nuestros objetivos estratégicos es la consecución de espacios de trabajo diversos, igualitarios e inclusivos. Para nuestra empresa, lo más importante son las personas y por eso las situamos en el centro de todas nuestras decisiones. Pero esto sólo sería una mera declaración de intenciones si no promoviéramos, cada día y en cada uno de nuestros desempeños, la igualdad real en el seno de nuestra organización. Somos conscientes, además, de que la diversidad es sinónimo de mayor competitividad en un entorno, cada vez, más volátil y global.

A la hora de desarrollar vuestro plan de igualdad y medidas en este sentido, ¿por qué decidisteis contar con el apoyo de la Cámara de Madrid?

Queríamos contar con profesionales con especialización y experiencia reconocida en materia de diversidad e igualdad para que nos acompañasen durante todo el proceso y la Cámara de Comercio de Madrid aunaba todo lo que estábamos buscando. Consideramos muy importante contar con esa visión y experiencia, porque trabajando en colaboración somos capaces de aportar el máximo valor a nuestro segundo Plan de Igualdad.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que os habéis encontrado en el desarrollo, concreción e implantación de vuestras políticas y medidas relativas a igualdad de género?

La igualdad no es cosa de los departamentos de Personas, sino de todas las áreas de una compañía en conjunto, para lograr los resultados previstos en el medio-largo plazo. Todas las personas que forman parte de la empresa deben tener un papel activo y para ello se deben establecer mecanismos internos que promuevan ese cambio cultural. Éste, probablemente, sea el mayor reto que no diría obstáculo al que se enfrentan todas las organizaciones en esta carrera de fondo que, sólo recorriéndola de manera conjunta, se llegará más rápido y mejor a la meta. Por eso es tan importante que exista un compromiso férreo por parte de la dirección para que este objetivo cale en toda la organización.

¿Qué iniciativas específicas resaltaríais de las que se han implantado o se están implantando en vuestra empresa en materia de igualdad?

Azucarera cuenta con distintas políticas y planes de acción que garantizan una correcta gestión e implantación para lograr la igualdad real en todas sus áreas. Dentro de nuestra su agenda de Diversidad e Inclusión, destacaría, entre otros los siguientes objetivos:

• Formación en sesgos inconscientes.
  • Inclusión de pruebas específicas en función del sexo en los reconocimientos médicos.
  • Fomento de programas de mentoring y desarrollo.
  • Realización de campañas de sensibilización en fechas relevantes sobre igualdad y diversidad.
  • Aprobación de guía-protocolo contra la violencia de género.
  • Nuevo protocolo de actuación frente al acoso sexual o acoso por razón de sexo.

¿Qué beneficios empresariales más claros habéis identificado, resultantes de la implantación de este tipo de medidas?

Uno de los beneficios más visibles ha sido el fortalecimiento de nuestra posición como empresa empleadora, tanto a nivel interno como externo. El ser una entidad más diversa también nos ha permitido tener una gama más amplia de perspectivas y enfoques, redundando en la productividad y la eficiencia en un entorno cada vez más volátil, incierto y complejo.

¿Qué destacaríais del asesoramiento y la consultoría en igualdad que habéis recibido por parte de Cámara de Madrid?

Destacaría su valiosa aportación en todo este camino hacia la igualdad materializado en nuestro segundo Plan y su acompañamiento a lo largo de todo el proceso, siempre con un trato muy cercano y totalmente personalizado.