Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en relación al estado de la Conciliación en España, el 25% de las mujeres con hijas/os trabajan a tiempo parcial, un porcentaje seis veces mayor que el de los hombres. Asimismo, se ha observado que el porcentaje de mujeres en esta modalidad de contratación crece a medida que aumentan también el número de hijas/os.
Según la última actualización del INE con relación a “Conciliación, trabajo y familia”, las mujeres ocupan también en mayor medida los puestos temporales y solicitan en mayor número que los hombres la reducción de jornada por cuidado de los/as hijos/as, lo que afecta de manera directa en la reducción de su salario y cotización a la Seguridad Social.
Estos datos reflejan que, aunque la brecha de género se ha reducido en las últimas décadas, no lo hace a la velocidad deseada, y que, además, el peso de los cuidados sigue recayendo de manera mayoritaria en las mujeres.
La adopción de medidas de conciliación de la vida laboral y personal facilitaría que las mujeres trabajadoras pudieran compatibilizar su vida personal y profesional, pero serían insuficientes si no se promueve que sean extensibles también a los hombres. Las medidas de corresponsabilidad puestas en marcha desde las empresas promueven que los hombres se responsabilicen de las tareas domésticas, del cuidado y la atención de hijas e hijos u otras personas dependientes y, que, por tanto, se acojan a las medidas de conciliación que ofrecen las empresas en la misma medida que las mujeres.