¿Quieres saber qué son los ODS, en qué estado de cumplimiento se encuentran y cómo puedes impulsarlos desde tu compañía?

Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, son 17 objetivos (169 metas) establecidos por Naciones Unidas para ser cumplidos antes de 2030. En 2015, 193 países se comprometieron a erradicar la pobreza extrema, combatir las desigualdades y las injusticias y solucionar el cambio climático a través de estos Objetivos.

Recientemente se ha publicado el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023. En este informe se analiza el estado de cumplimiento de los ODS en todo el mundo, destacándose que los efectos combinados de la crisis climática, la guerra en Ucrania, unas pesimistas perspectivas económicas mundiales y los efectos persistentes de la pandemia del COVID-19 han obstaculizado considerablemente el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos. En concreto, el informe hace hincapié en que:

• En más del 50% de las metas de los ODS, el cumplimiento es débil e insuficiente. El 30% de las metas de los ODS se ha estancado o ha retrocedido. Entre ellas, se incluyen metas clave sobre la pobreza, el hambre y el clima. Sólo en un 12% de las metas hay avances consistentes.
  • En mayo de 2023, las devastadoras consecuencias de la guerra, los conflictos y las violaciones de los derechos humanos habían desplazado a 110 millones de personas, de las cuales 35 millones eran refugiados, la cifra más alta jamás registrada.
  • La crisis climática se agrava a medida que siguen aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el último informe del IPCC, la temperatura global ya es 1,1ºC superior a los niveles preindustriales y es probable que alcance o supere el crítico punto de inflexión de 1,5ºC en 2035.
  • En los océanos hubo más de 17 millones de toneladas métricas de contaminación plástica en 2021 y las proyecciones indican que se duplicará o triplicará en 2040.
  • Según las tendencias actuales, 575 millones de personas seguirán viviendo en la pobreza extrema en 2030. En 2015 pasaban hambre 589 millones de personas, y en 2021 esta cifra había aumentado a 768 millones.

Ante este panorama desalentador, Naciones Unidas llama a los estados miembros a que hagan un esfuerzo urgente por avanzar en el cumplimiento estos objetivos.

Desde tu compañía puedes impulsar el cumplimiento de los ODS a través del alineamiento de tus actividades con ellos. Para ello te recomendamos seguir estos pasos:

• Avanza hacia las cero emisiones netas de efecto invernadero en 2050 con un plan fundamentado en la ciencia para lograrlo (SBT, Science Based Targets).
  • Establece metas ambientales que contribuyan a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad para 2050.
  • Integra los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos mediante la implantación de una política de los derechos humanos y un proceso de debida diligencia.
  • Favorece la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación.
  • Opera con los más altos estándares de gobierno corporativo y transparencia, mediante la divulgación de la información material de sostenibilidad, y alinea la gestión de riesgos empresariales con los riesgos ambientales, sociales y de Gobernanza (riesgos ASG).