Blog Servicios Empresariales

La igualdad como valor empresarial

enero 31, 2023

Las empresas se enfrentan día a día a grandes retos, sin embargo, algunos están cobrando una mayor relevancia en la sociedad. En este contexto, hablamos de trabajar por la Igualdad Laboral.

Una empresa comprometida con la igualdad demuestra mantener un equilibrio entre el género femenino y masculino en los diferentes puestos de trabajo, disponer de planes de igualdad eficientes o adoptar las medidas correspondientes para eliminar cualquier situación de desigualdad.

Un Plan de Igualdad es una herramienta que tiene como objetivo principal lograr la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de una empresa.

Su diseño y ejecución es una responsabilidad política y social y es muy importante que las empresas tengan en cuenta este valor empresarial ya que supone un valor añadido.

¿Quieres saber como elaborar y poner en práctica un Plan de Igualdad? Te resumimos todos los pasos que tienes que llevar a cabo:

1. Tener un compromiso para trabajar en el diseño del plan y comunicarlo a la plantilla
2. Formar una Comisión Negociadora de Igualdad para asegurar y garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los trabajadores; además de comunicar y formar a la plantilla en materia de igualdad laboral.
3. Realizar un autodiagnóstico para obtener información cualitativa y cuantitativa y determinar las medidas que han de aplicarse.
4. Establecer objetivos, recursos y calendario de acciones
5. Ejecución de las acciones, seguimiento y control
6. Evaluación de los resultados obtenidos

Es muy importante la comunicación con la plantilla e informar a los trabajadores de todas las acciones que se van a ejecutar durante las fases del Plan de Igualdad.
Si tu negocio cuenta con más de 50 trabajadores, sabrás que el Plan de Igualdad es obligatorio y si cuentas con una plantilla inferior a ese número, puedes elaborarlo y apostar por los valores de igualdad y diversidad.
Entre todos podemos conseguir una cultural laboral igualitaria de respeto y libre de cualquier tipo de discriminación por razón de género.