Aprendiendo de las Grandes: Sostenibilidad para Pymes

El compromiso con la sostenibilidad por parte de las grandes empresas en España no solo refleja una postura ética, sino también una estrategia comercial rentable. Aunque las pymes enfrentan desafíos particulares al abordar la sostenibilidad, los beneficios observados en las corporaciones más grandes ofrecen valiosas lecciones para todos los actores del mercado.

A pesar de los desafíos que enfrentan las pymes al diseñar e implementar estrategias de sostenibilidad con recursos limitados, es evidente que si las grandes empresas encuentran retornos monetizables en la sostenibilidad, las pymes también pueden conseguirlo.

Las empresas del IBEX 35 están liderando el camino en el campo de la sostenibilidad, invirtiendo en planes directores con indicadores específicos de ESG, obteniendo valoraciones de entidades independientes y diseñando marcos de financiación sostenible.

Esta tendencia plantea la pregunta: ¿seguirán las pymes el mismo camino en el futuro cercano?

El último informe del Pacto Mundial de la ONU en España “Sostenibilidad en las empresas del IBEX 35: análisis del 2023 revela que la incorporación de la sostenibilidad en el ámbito empresarial español se ha vuelto cada vez más arraigada, como lo demuestran las últimas revelaciones de las empresas que integran el IBEX 35. Según el informe, un asombroso 97% de estas empresas ha expresado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante el año 2023.

Estos son los descubrimientos más destacados extraídos del informe sobre el rendimiento de las empresas del IBEX 35 en términos de desarrollo sostenible en 2023:

1. Compromiso con la sostenibilidad: una evolución notable

El informe pone de manifiesto un cambio sustancial en la actitud de las empresas del IBEX 35, donde la sostenibilidad ha pasado de ser una preocupación secundaria a una estrategia central en sus operaciones. Esto se refleja en el hecho de que el 97% de estas empresas emiten una declaración explícita sobre la importancia de la sostenibilidad para sus negocios, respaldada por la alta dirección. Esta aprobación desde los niveles más altos de la empresa subraya la integración profunda de la sostenibilidad en su enfoque de gestión corporativa, marcando un hito importante en el panorama empresarial español.

En concreto, este compromiso se traduce en acciones concretas, como la definición de los ODS prioritarios para la empresa. Según el informe, el 94% de las empresas del IBEX 35 han identificado sus ODS prioritarios, en comparación con el 20% en 2016. Este aumento en el interés refleja un compromiso creciente con el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta tendencia se replica en otras empresas cotizadas en España, donde el porcentaje de identificación de los ODS prioritarios aumentó al 85% en 2021, según el estudio ODS Año 8: Rentabilidad Económica y Agenda 2030.

2. Acciones y alianzas estratégicas del IBEX 35 para impulsar el cambio

El informe destaca también el incremento en el número de empresas del IBEX 35 que reportan prácticas ejemplares relacionadas con los ODS. Con un 97% de empresas informando sobre estas buenas prácticas en comparación con el 71% del año anterior, es evidente un mayor compromiso con la transparencia y la responsabilidad en la implementación de políticas sostenibles.

Además, la capacitación del personal en materia de ODS ha experimentado un aumento significativo, pasando del 6% al 14% en 2023. Este aumento refleja un reconocimiento creciente de la importancia de capacitar a los empleados para integrar los principios de sostenibilidad en su trabajo diario. Plataformas como Academy Spain y Open Academy Spain han jugado un papel clave en la facilitación de esta formación.

Por otro lado, la creación de alianzas estratégicas para abordar los desafíos de sostenibilidad ha alcanzado un máximo histórico en 2023, con un 80% de las empresas del IBEX 35 participando en colaboraciones de este tipo. Este aumento indica una comprensión más profunda de la necesidad de cooperación para lograr avances significativos en la sostenibilidad.

3. Oportunidades y retos de la Agenda 2030

A pesar de los avances, persisten desafíos importantes, como la correlación entre los ODS y otros marcos de referencia en sostenibilidad. Además, el establecimiento de compromisos medibles y cuantificables, así como la medición de avances, siguen siendo áreas de mejora críticas para las empresas del IBEX 35. Aunque hay una tendencia positiva en ambos indicadores, con un 60% y un 54% respectivamente, en comparación con los datos de 2016, queda margen para una mejora continua.

En resumen, el compromiso de las empresas del IBEX 35 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es innegable, pero aún hay desafíos por superar. Es crucial que este compromiso se traduzca en acciones concretas y medibles en todos los niveles de gestión empresarial.

La colaboración y la formación continua de todo tejido empresarial son fundamentales para avanzar hacia un futuro más sostenible y equitativo para todos.