Blog Servicios Empresariales

¿Cumple tu empresa con la ley de representación paritaria?

abril 22, 2024

La Ley Orgánica de Representación Paritaria entre hombres y mujeres tiene como objetivo romper con la falta de mujeres en los puestos de decisión.

Cumpliendo con los objetivos de la Unión Europea y ahondando más en la Ley de Igualdad de 3/2007, de 22 de marzo, el Gobierno aprobó una nueva norma para ampliar la representación de hombre y mujeres en los puestos de decisión en la empresa, la Administración y en la política. El objetivo: que las mujeres sean el 40% en los órganos de dirección públicos y privados.

La nueva norma busca garantizar la representación y avanzar en la consecución del ejercicio real y efectivo del principio constitucional de igualdad. Para ello, introduce modificaciones sustanciales en distintas normas del ordenamiento jurídico español. “La meritocracia sin paridad no es posible. Se trata de romper los techos de cristal”, explica la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Actualmente, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España se sitúa en el 29,3% (357 consejeras de un total de 1.220), y se limita al 19,6% en el caso de la alta dirección (excluidas altas directivas consejeras).

Tiempos para las empresas

Las empresas cotizadas deberán asegurar que sus consejos de administración tengan al menos un 40% de consejeras antes de 1 de julio de 2024. En los puestos de alta dirección, deberán ajustar los procesos de selección para que se alcance ese objetivo. Más tiempo tendrán otras organizaciones como las grandes empresas no cotizadas, con más de 250 trabajadores o una cifra anual de negocios de más de 50 millones de euros. Estas compañías tendrán un plazo adicional, hasta julio de 2026, para cumplir con la norma.

El 91% de las empresas del IBEX 35 ya priorizan esta cuestión, lo mismo ocurre en el caso del 72% de las entidades españolas del Pacto Mundial (79% grandes empresas y 67% pymes), según el último informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Este mismo estudio dice que más de la mitad de las empresas españolas adheridas tienen como prioridad realizar actividades vinculadas con la equidad salarial (62%).

¿Quién debe aplicar esta ley de representación?

Esta nueva normativa afecta a lo ámbitos económico, político y de la Administración:

  • Todos los órganos del Gobierno y de la Administración General del Estado.
  • Órganos constitucionales, entre los que se incluyen el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
  • Jurados y órganos colegiados constituidos para otorgar premios o condecoraciones de la Administración.
  • Las juntas de gobierno de los colegios profesionales también tendrán que respetar el principio de representación equilibrada. Estos deberán incluir en su memoria anual el número de miembros desglosados por sexo y, en caso de no alcanzar el porcentaje establecido, aclarar los motivos y las medidas adoptadas para alcanzarlo.
  • Consejos de administración de empresas de más de 250 trabajadores, con una cifra de negocios de más de 50 millones de euros o un activo superior a 43 millones de euros.

Con esta iniciativa, España avanza en el cumplimiento de la Agenda 2030, en concreto en el objetivo número 5, destinado a la garantía real de la igualdad entre hombres y mujeres.