Blog Servicios Empresariales

El síndrome de la impostora y los techos de cristal tienen razones: las mujeres reciben más críticas en su trabajo

09/12/2024

Sentimientos como el tener que demostrar el doble, sentir que no se está tan preparada para ser experta o no presentarse a un trabajo por no cumplir el total de los requisitos son experiencias que han tenido las mujeres en su carrera profesional. Un estudio demuestra que no es una impresión de las mujeres si no un hecho que tienen que demostrar el doble. En concreto, un análisis de 250 organizaciones muestra un sesgo de género sistemático.

Un estudio de Textio reproducido por Fortune ha desvelado que el 76% de mujeres con alta productividad reciben comentarios negativos frente al 2% de los hombres en la misma situación laboral. En lugar de recibir una valoración similar al trabajo de sus compañeros, las empleadas destacadas a menudo experimentan evaluaciones desfavorables, y es más probable que sean juzgadas por aspectos de su presentación social.

Aproximadamente el 88% de estas mujeres trabajadoras sobresalientes reciben comentarios sobre sus personalidades, mientras que solo el 12% de sus compañeros lo reciben. Según Kieran Snyder, cofundadora y analista de datos de Textio, esto se debe principalmente al sesgo inconsciente de los gerentes: las mujeres son juzgadas con más dureza y a un nivel más personal que los hombres. “Es un patrón que a menudo no se controla”, asegura.

El estudio señala que no solo las mujeres reciben más comentarios sobre su desempeño si no que estos son menos constructivos. Por cada 1.000 palabras durante una evaluación, las mujeres experimentan el doble de instancias de críticas de mala calidad en comparación con los hombres. Snyder dice que esto es resultado del enfoque exagerado en las personalidades de las empleadas. Por ejemplo, las evaluaciones pueden girar en torno a que una mujer “es un placer trabajar con ella” en lugar del éxito del gran proyecto que acaba de entregar.

Además de dañar a las mujeres, estos mecanismos deficientes de retroalimentación también pueden causar grandes problemas para los jefes y jefas. El informe muestra que los comentarios de baja calidad dañan la moral de la plantilla, especialmente para los de alto rendimiento que prosperan con el crecimiento y la mejora. Aproximadamente el 40% de los mejores trabajadores que reciben críticas no constructivas planean dejar sus empresas, en comparación con solo el 22% de los empleados exitosos que reciben evaluaciones accionables.

síndrome de la impostora y los techos de cristal