Cruz Roja propone poner a prueba la igualdad laboral de las empresas que lo deseen con su nueva campaña.
La igualdad de oportunidades, la gestión de sesgos, la corresponsabilidad, la conciliación, la violencia de género, el acoso y otros temas similares son cuestiones que preocupan en el ámbito laboral. Por eso, desde Cruz Roja, que ven los efectos de la falta de oportunidades y las brechas de género de cerca, se han propuesto concienciar aún más a las empresas con su nueva campaña y herramienta: el Simulador de Igualdad, diseñado para fomentar la igualdad de género en los entornos laborales.
El simulador propone situaciones cotidianas que pueden ocurrir en los lugares de trabajo, y mediante dinámicas de grupo, las personas participantes deben tomar decisiones frente a estos escenarios. Al final, reciben retroalimentación detallada sobre las áreas en las que la empresa sobresale y aquellas en las que puede mejorar, además de orientaciones prácticas para avanzar hacia una cultura organizacional más equitativa.
Diversos estudios han demostrado que las organizaciones que promueven la diversidad y la inclusión son más innovadoras, creativas y productivas. No obstante, los sesgos inconscientes y las prácticas arraigadas pueden dificultar estos avances. El Simulador de Igualdad actúa como un espejo, ayudando a identificar estas barreras y ofreciendo soluciones concretas para superarlas.
Beneficios para las empresas:
- Mayor competitividad: Los equipos diversos y con igualdad de oportunidades tienen un mejor rendimiento.
- Mejora del clima laboral: Crear un entorno de respeto y corresponsabilidad aumenta la satisfacción de las personas trabajadoras.
- Cumplimiento normativo: Facilita el alineamiento con leyes y regulaciones sobre igualdad y prevención de la discriminación.
- Atracción de talento: Las empresas con políticas de igualdad claras son más atractivas para profesionales cualificados/as.
En Castellón, el Plan de Empleo de Cruz Roja ya ha llevado a cabo la primera sesión del Simulador de Igualdad en diciembre, lo que está permitiendo que las empresas desarrollen esta acción de sensibilización y formación dentro de sus planes de Igualdad y Responsabilidad Social. Profesionales de diversas entidades y empresas de la provincia han participado, poniendo en práctica el simulador, enfrentándose a la toma de decisiones, la negociación y el consenso en distintos escenarios laborales que ponen a prueba la gestión en igualdad y diversidad.
Marta Senent, directora ejecutiva de ACEN Editorial, comenta: «Aprendí mucho poniéndome en el lugar de diversas situaciones laborales donde puede haber discriminación, y descubrí lo importante que es saber cómo actuar para que haya igualdad y respeto en los equipos. Salí con mucha motivación para seguir impulsando un entorno laboral más justo y libre de barreras».
Analizar y mejorar la igualdad en las empresas
La lucha por la igualdad de género en el trabajo sigue siendo un desafío pendiente en España, debido a las grandes brechas en el acceso a empleos de calidad, lo que genera segregación laboral, feminización de la pobreza y problemas de salud mental en las trabajadoras.
La continuidad de estas desigualdades resalta la necesidad de llevar a cabo iniciativas que promuevan la corresponsabilidad en los cuidados, eliminen las barreras discriminatorias y fomenten la participación equitativa en empleos de calidad, que son claves para lograr autonomía económica y el acceso a derechos.
Por eso, las empresas deben ser conscientes de la situación y capaces de reflexionar y actuar en consecuencia, ya que la igualdad de género no solo es una cuestión ética, sino también un aspecto fundamental para la sostenibilidad y el éxito empresarial.
