Blog Servicios Empresariales

¿Para qué sirve una base de datos?

La transformación digital es inminente y es imperativo que las empresas se unan a esta transición si no quieren quedarse atrás. La cantidad de datos con los que un negocio opera ahora mismo es demasiado grande para que el capital humano lo gestione. Hacerlo de la manera convencional es una pérdida de eficiencia y rentabilidad, pudiendo emplear el tiempo de nuestro equipo para labores más adecuadas.

Por ello, es recomendable siempre emplear una base de datos para poder acceder y gestionar nuestra información con rapidez y flexibilidad. Quédate en este artículo para comprender para qué sirve una base de datos.

¿Qué datos puede contener una base de datos empresarial?

En un mundo tan globalizado las empresas generan una cantidad ingente de datos. Por eso, las bases de datos pueden disponer de una amplia variedad de información, dependiendo del propósito y tipo de empresa que sea.

Algunos de los tipos de información más comunes que se pueden encontrar en la mayoría de las empresas son:

  1. Información de clientes, historial de compras, preferencias y comportamientos.
  2. Información sobre inventarios, stock disponible y detalles sobre los productos.
  3. Datos sobre nuestros empleados y registro de horas trabajadas.
  4. Registro de ingresos y gastos y otros datos sobre la contabilidad y finanzas.
  5. Información de contacto sobre proveedores y socios comerciales.
  6. Resultados de ventas y diferentes campañas de marketing.
  7. Claves de acceso de seguridad.
  8. Registro de actividades para ver el historial relacionado con las bases de datos.

Este es solo un pequeño resumen de la clase de información que pueden albergar estas bases de datos. Cada empresa tendrá unas necesidades diferentes y deberá encontrar una base de datos que se adecue a ellas.

Persona haciendo uso de una base de datos para su empresa

¿Para qué sirve una base de datos en una empresa y cuáles son sus beneficios?

Las bases de datos son un sistema organizado para recoger información de forma ordenada. Normalmente se pueden mantener unas claves de seguridad para controlar el acceso a solo usuarios permitidos.

El uso de estas bases de datos impacta en la eficiencia, productividad y la toma de decisiones de las empresas. Algunos de otros beneficios son:

  1. Permiten el almacenamiento de grandes cantidades de datos de manera organizada y clasificada. Esto facilita la búsqueda, la recuperación y actualización de información de forma eficiente.
  2. Los empleados pueden acceder a la información de forma autónoma, lo que agiliza la velocidad de respuesta para clientes, proveedores y otras partes interesadas.
  3. Ayudan a mantener la confidencialidad y seguridad de los datos.
  4. Los líderes de la empresa pueden tomar decisiones argumentadas con datos actualizados. Esto permite que las decisiones sean estratégicas e impulsen la empresa.
  5. A través de los datos, se pueden generar informes que permiten observar patrones, tendencias y oportunidades de negocio.
  6. La escalabilidad de estas bases de datos permite aumentar su capacidad de almacenamiento al mismo tiempo que crece la empresa.

Otras utilidades de las bases de datos

Las bases de datos para empresas, o también llamados listados de empresas, pueden incluir datos sobre clientes potenciales o empresas colaboradoras. Estos listados nos aportan información valiosa para contactar con estas empresas en caso de que nos interese estrechar una relación con ellas.

Esta información puede incluir: nombre, CIF, dirección de negocio, teléfono, correo electrónico, persona de contacto… Pero además podemos encontrar información más específica como capital social, antigüedad, tamaño de la empresa, etc. Estos datos nos pueden facilitar la segmentación de empresas y decidir cuáles son las compañías que realmente nos interesan.

En Cámara de Comercio de Madrid, con la colaboración de Camerdata, contamos con diferentes listados de empresas nacionales e internacionales que potenciarán tus acciones de marketing. Si quieres conocer más información sobre ellas, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte esta información: