Actualmente, la digitalización es un factor clave para la competitividad de las empresas. Por ello, las personas emprendedoras y las pymes que están empezando a recorrer su propio camino deben hacer un esfuerzo inicial para implementar estas tecnologías en sus procesos. Al hacerlo, incrementan sus probabilidades de éxito y también se preparan mejor para el futuro, porque construyen una base sólida sobre la que poder escalar y crecer.
Sin embargo, también es importante que quienes impulsan un nuevo proyecto empresarial asuman que esta adaptación tecnológica requiere de una inversión en recursos materiales y humanos. Es decir, por un lado, en hardware y software para integrar estas soluciones en el día a día de la organización; y, por el otro, en formación y capacitación para que el personal sepa cómo aprovecharlas.
Afortunadamente, existen herramientas digitales para emprendedores y emprendedoras que potencian la productividad, son económicas y fáciles de usar. En este artículo te presentaremos algunas de las más útiles y populares, así como sus ventajas para sacar adelante una pyme o idea empresarial en sus primeros meses.
¿Qué son las herramientas digitales para emprendedores y emprendedoras y por qué usarlas?
La digitalización es el proceso de transformar la información que está en un formato físico a un formato digital. Este proceso aporta múltiples ventajas a las empresas, como el ahorro de espacio, la automatización de tareas, una mayor rapidez en su ejecución, mejor accesibilidad de la información, optimización de la comunicación y la colaboración entre equipos, facilidad para analizar datos y, además, un menor impacto ambiental.
Así, las herramientas para emprendedores y emprendedoras de este tipo incluyen aplicaciones, plataformas y servicios en línea diseñados para simplificar, automatizar y gestionar diversas actividades de la organización. Gracias a su enfoque especializado, resultan especialmente útiles para optimizar procesos, ahorrar tiempo y aumentar tanto la eficiencia del equipo como su productividad.
Ventajas de las herramientas digitales para empresas
Para las organizaciones grandes o que ya están consolidadas, la digitalización puede ser un reto difícil de implementar por todos los cambios que acarrea: humanos, organizativos, materiales, económicos e incluso culturales. Pero las pymes y las compañías de nueva formación lo tienen más fácil, dado que pueden adaptarse más rápidamente a este tipo de transformación e incluso hacer de la tecnología su plataforma de despegue hacia el éxito.
Es más, muchas pymes españolas tienen claro que la digitalización es imprescindible para su competitividad y supervivencia en los mercados. Según un estudio realizado por YouGov para IONOS publicado en 2025, el 89 % de las empresas nacionales de pequeño o mediano tamaño la consideran crítica o muy crítica para su sostenibilidad a largo plazo. Por lo que más de la mitad (58 %) de ellas ya tienen un sitio web, emplean correo corporativo con dominio propio (55 %) o utilizan las redes sociales en su estrategia digital (55 %).
Estos resultados coinciden con los presentados a finales de 2024 por el ‘Observatorio de Digitalización GoDaddy 2024’ a partir de una encuesta realizada a personas propietarias de pequeñas empresas. En este caso, 9 de cada 10 pymes (92 %) indicaron que un alto nivel de digitalización les permite ser más competitivas en el mercado; mientras que el 88 % aseguraron que esta les ha ayudado a mejorar significativamente sus procesos de trabajo, liberando tiempo y recursos fundamentales para crecer y competir adecuadamente. Y en cuanto al aspecto económico, 3 de cada 4 (77 %) apuntaron que también les ha permitido reducir los costes de su negocio.
Cómo elegir las mejores herramientas para digitalizar tu empresa
Actualmente, hay muchas aplicaciones y soluciones digitales para las empresas, por lo que es importante que cada una de ellas evalúe las necesidades específicas de su negocio, el tamaño de su equipo de trabajo y su presupuesto.
Si este es tu caso, esto es lo que debes tener en cuenta:
- Qué tipo de empresa tienes o cuáles son las características de tu proyecto, porque cada actividad necesita unas herramientas específicas. Por ejemplo, los e-commerce utilizan plataformas de venta online o pasarelas de pago, mientras que los servicios profesionales usan soluciones de gestión de clientes (CRM), de facturación y comunicación.
- Lo que quieres conseguir con ellas, dado que las herramientas para emprendedores y emprendedoras pueden conseguir diferentes objetivos: incrementar las ventas, mejorar la comunicación, automatizar tareas y optimizar procesos, llevar la contabilidad financiera, etc.
- Las características de estas soluciones, para conocer lo que pueden aportarte y saber si van a resultarte rentables. En este punto, hay que considerar parámetros como su facilidad de uso, escalabilidad, sus posibilidades de integración, su coste y su servicio de soporte/seguridad.
- La importancia de testearlas, porque en muchas ocasiones las herramientas digitales para emprendedores y emprendedoras ofrecen versiones gratuitas o demos. Además, también es recomendable que compares opiniones y reseñas, y te asegures de que hay soporte en el idioma utilizado por tu organización.

Principales tipos de herramientas digitales para emprendedores y emprendedoras
Aquí te presentamos algunas de las soluciones y aplicaciones más utilizadas según las necesidades de cada empresa:
Herramientas para la gestión y la mejora de la productividad
- Notion: plataforma ‘todo-en-uno’ para gestionar notas, bases de datos, proyectos y documentación. Destaca por su flexibilidad para realizar distintas tareas desde una única interfaz, por lo que es ideal para el trabajo de equipos que utilizan documentación y necesitan una buena organización visual. Además, se integra fácilmente con otras aplicaciones y ofrece plantillas personalizables.
- Trello: herramienta que permite gestionar proyectos a través de tableros basados en la metodología japonesa Kanban. Es óptima para la coordinación y el trabajo en equipo, ya que es muy visual y permite seguir tareas y flujos de forma sencilla. Con la ventaja añadida de que puede incorporar aplicaciones externas para añadir otras funciones, como automatizaciones.
- Asana: plataforma que ayuda a realizar la planificación y el seguimiento tanto de proyectos como de tareas avanzadas. Es óptima para mejorar la productividad de las organizaciones y la realización de proyectos grandes y complejos, porque permite el uso de cronogramas y dependencias. Además, también destaca por sus posibilidades de automatización, de escalabilidad e integración.
- Google Workspace: es una completa suite que permite acceder desde la nube a diferentes herramientas de productividad, como ‘Docs’, ‘Sheets’, ‘Drive’, ‘Gmail’ o ‘Meet’. Sus usuarios pueden colaborar en tiempo real, con seguridad y desde cualquier lugar, compartiendo documentos y archivos, así como utilizar su correo o realizar videollamadas.
Marketing y comunicación digital
- Canva: herramienta digital de diseño gráfico para empresas. Ofrece multitud de posibilidades para la creación de contenido visual, por lo que los profesionales pueden colaborar y trabajar en equipo preparando presentaciones, imágenes para redes sociales, webs y blogs, infografías, etc. Es muy fácil de usar, personalizable (gracias a plantillas) y versátil, porque puede trabajar también con vídeos y animaciones.
- Hootsuite: solución para la gestión fácil de las redes sociales, pues permite, entre otras muchas cosas, programar las publicaciones, seguir las menciones y analizar el rendimiento y los resultados. Desde ella se pueden gestionar varias cuentas la vez, automatizar tareas y también realizar actividades de monitorización y escucha social.
- Mailchimp: herramienta digital para emprendedores y emprendedoras que necesitan realizar marketing por correo electrónico. Por lo tanto, está lista para crear campañas de email marketing (sin necesidad de conocimientos técnicos por la simplificación que ofrece en la creación de boletines y correos) que incluyan segmentación avanzada según intereses, comportamientos y características de las personas. De igual forma, también tiene opciones de automatización y para el análisis detallado de la efectividad de las campañas.
- Metricool: es una aplicación similar a Hootsuite, porque también abarca el análisis y la gestión de las redes sociales. Entre sus posibilidades está la programación de contenido, el análisis completo de estadísticas y la monitorización de rendimiento, la generación de reportes personalizados y el control total de la estrategia gracias a su integración con múltiples plataformas.
Finanzas y contabilidad
- Holded: se trata de un software de gestión empresarial en la nube que ha sido desarrollado para pymes y personas emprendedoras. Les permite llevar a cabo su contabilidad, facturación, inventariado y seguimiento de proyectos, entre otras tareas, beneficiándose de sus posibilidades para la automatización de procesos y de su integración con bancos y otras herramientas financieras.
- Quipu: es una plataforma en línea para que las personas autónomas y las pequeñas empresas puedan facturar y llevar su contabilidad de forma sencilla. En su caso, prioriza la facilidad de uso y la simplicidad, para que cada profesional pueda facturar rápidamente, llevar un control automático de sus ingresos y cuentas, gestionar sus impuestos y conectar sus cuentas bancarias desde un único lugar.
- Contasimple: herramienta digital para emprendedores y emprendedoras, de forma que puedan gestionar sin problemas su contabilidad y facturación. Por lo tanto, además de facturar fácil y rápidamente, pueden llevar sus impuestos al día, acceder a informes financieros detallados, gestionar sus cobros y pagos, y generar historiales. Ventajas que la hacen muy recomendable no solo para empresas, sino también para profesionales que trabajan por cuenta propia.
E-commerce y presencia online
- Shopify: herramienta de comercio electrónico. Es una plataforma muy sencilla de implementar y usar, por lo que no es necesario tener conocimientos técnicos para crear una tienda online y empezar a vender en Internet. No en vano, incluye todo lo necesario para hacerlo: desde carritos de compras a pasarelas de pago, pasando por el seguimiento de inventarios y la gestión de pedidos. Además, permite un crecimiento escalable del negocio y también incluye plantillas personalizables y soporte 24/7,
- WordPress: ofrece un completo CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) que brilla por su flexibilidad y opciones de personalización. En este sentido, permite instalar plugins o temas prediseñados según las necesidades de la empresa, por lo que es una solución óptima tanto para el lanzamiento de blogs como de webs corporativas o plataformas de e-commerce. Con el plus de tener una gran comunidad y contar con multitud de recursos gratuitos.
- Wix: esta herramienta es muy interesante para emprendedores y emprendedoras que quieren crear sus propios sitios web sin tener conocimientos técnicos. Se distingue por su funcionamiento ‘drag-and-drop’, en el que se trabaja de forma visual, arrastrando y soltando elementos. También incluye muchas plantillas profesionales de fácil personalización, así como aplicaciones de SEO, marketing, analítica o comercio electrónico. De hecho, cuenta con planes gratuitos y premium para que cada profesional personalice su experiencia.
Recursos y programas de apoyo a la digitalización empresarial
Es recomendable que las personas emprendedoras que quieren aprovechar estas herramientas para digitalizar sus empresas se informen sobre los recursos públicos o gratuitos que tienen a su disposición, así como sobre los programas de apoyo existentes en España y Europa.
Por ejemplo, en Servicios Empresariales de la Cámara de Madrid hemos puesto en marcha varios servicios para facilitar estos procesos de transformación tecnológica en tu organización. Así que aquí te los presentamos, agrupados por líneas de trabajo:
Servicios para la financiación en la implementación de nuevas tecnologías
Oficina Acelera Pyme para el Kit Digital (Red.es)
El Kit Digital ofrece subvenciones para autónomos y pymes (de 0 a 49 empleados) para que puedan implementar soluciones digitales. Esto incluye el desarrollo web, la activación de un negocio de e-commerce, la implementación de un CRM, la facturación electrónica o el acceso a soluciones de ciberseguridad.
Para ello, proporciona ayudas de hasta 12.000 euros; por lo que en la Cámara de Comercio de Madrid disponemos de una Oficina Acelera Pyme para Kit Digital que ofrece sesiones de asesoramiento personalizado y organiza acciones para la difusión y sensibilización sobre transformación digital.
Servicios de asesoramiento
Programa TIC Cámaras para la implantación estratégica
Está cofinanciado por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Cámara de Comercio de Madrid. Su misión es contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes, microempresas y personas autónomas a través de la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus estrategias empresariales.
Al hacerlo, podrán lograr su crecimiento económico sostenido, por lo que se desarrolla en dos fases: una inicial que incluye un Diagnóstico Asistido de TIC (DAT) y una posterior en la que se aplica un Plan Personalizado de Implantación consensuado para integrar la solución tecnológica en la empresa.
Asesoría para la capacitación tecnológica de personas emprendedoras, empresas y startups
Incluye servicios de asesoramiento gratuito, alta de autónomos y empresas gratuito, análisis de planes de negocio para la solicitud de microcréditos de hasta 50.000 euros, líneas de asesoramiento específica para mujeres, capacitaciones de 30 horas en temáticas claves para arrancar y desarrollar con éxito tu negocio, y soluciones específicas para startupssegún la fase en la que se encuentren (como programas de incubación y aceleración).
Portal TIC Negocios para el seguimiento de las novedades tecnológicas
Espacio para acceder a información, tendencias, noticias, vídeos, guías, informes y podcasts sobre tecnologías para los negocios. Esto lo convierte en un lugar perfecto para encontrar recursos y herramientas digitales para las empresas, especialmente pymes.
Servicios para la tramitación legal de documentos digitales
Soluciones de Firma digital
Permite a las personalidades jurídicas y personas empresarias firmar documentos con validez legal desde cualquier dispositivo, en poco tiempo y sin necesidad de que se desplacen. Algunos de sus ejemplos son los Certificados de Servidor Seguro (SSL), Certificado Cualificado de Sello Electrónico o Factura Electrónica, Certificado SSL EV, Certificado Cualificado de Representante con Poderes Generales o los Certificados Cualificados de Autónomos.
Conclusión: el futuro digital del emprendimiento
La digitalización ya no es una opción, sino una necesidad para que las pymes y los proyectos emprendedores sean competitivos y sostenibles. Y las herramientas digitales para emprendedores y emprendedoras que hemos visto son el primer paso para optimizar procesos, ahorrar tiempo y potenciar el crecimiento.
Si quieres dar ese salto con garantías, aprovecha los Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Madrid: asesoramiento personalizado, programas de apoyo como el Kit Digital, formación especializada y recursos que te ayudarán a transformar tu negocio. ¡Empieza hoy y construye el futuro digital de tu empresa con nuestro apoyo!