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Estrategias de marketing directo

¿Crees que el envío de cartas y postales es algo del pasado?

Si piensas en la comunicación entre personas, ciertamente es algo que se ha reducido a fiestas señaladas. Si piensas en comunicación entre empresas, te equivocas al pensar que el correo físico es algo pretérito; el marketing directo (o envío de cartas y postales) sigue siendo un canal de comunicación muy relevante que genera una mayor inversión que otros canales de marketing.

Sigamos con otra pregunta; si recibes una carta y un correo electrónico, ¿Cuál lees primero? Las estadísticas dicen que el correo físico. Veamos otras estadísticas dignas de mención que ponen el marketing directo en el podio entre los canales de marketing empresarial.

marketing directo rutas y estadísticas

¡Perfecto! Ahora que sabemos que el marketing directo está aquí para quedarse y que tiene un impacto real y mayor a muchos otros canales de marketing, veamos cifras que nos ayudan a entender mejor su impacto.

Cifras e impacto del marketing directo

Participación del Marketing Directo:

Según datos de la Asociación de Marketing Directo (DMA) de EE. UU., el marketing directo representaba aproximadamente el 54% de los gastos totales en publicidad en los Estados Unidos.

Efectividad del Marketing Directo:

La efectividad del marketing directo a menudo se mide mediante tasas de respuesta. Según el DMA, la tasa de respuesta promedio para correos directos era del 5.3% en los Estados Unidos.

Segmentación y Personalización:

La segmentación y la personalización son fundamentales en el marketing directo. Un estudio de Epsilon indicó que el 80% de los consumidores eran más propensos a hacer negocios con una marca que ofrecía experiencias personalizadas.

No hablamos necesariamente de que tu carta o postal tenga que estar diseñada para recibir un premio nacional de dibujo o creación. No. Hablamos de que tu pieza no tiene que ser una pieza aburrida. Necesitamos conseguir atrapar la atención de tu destinatario. Aquí te dejamos unas imágenes que representan campañas de marketing directo efectivas, con un diseño “distinto” y que logran el objetivo: captar la atención del destinatario.

marketing directo kitkat

Como verás en la siguiente imagen, el marketing directo no se limita única y exclusivamente a una “carta” o “postal” diseñada e impresa. También puede tener un volumen y ser en 3D – obviamente es más caro el envío, pero si va dirigida a una lista pequeña de empresas, ¡te animamos a probarlo!

marketing directo lavonline

¿Cómo comenzar a hacer campañas de marketing directo?

1) Consigue una lista de clientes actuales potenciales

Si tu estrategia de marketing está centrada en la retención de clientes y quieres llegar a tus clientes actuales, ¡ya tienes la lista! Perfecto.

Seguramente quieras también a clientes potenciales, que es el público más común en el canal de marketing directo. Puedes conseguir los datos más fiables de la industria des del Servicio – Comercio – Bases de datos para empresas que ofrece la Cámara de Madrid  a través de Camerdata, única fuente de información oficial de datos de empresas de España en este enlace:

https://serviciosempresariales.camaramadrid.es/comercio/bases-de-datos-para-empresas/

2) Consigue un descuento por volumen

Dependiendo de la cantidad de piezas de correo físico que tengan pensado enviar, puedes conseguir un descuento por envío que oscila entre el 10% y el 15% del precio público. En España, Correos dispone de un producto llamado Publicorreo, en donde su variante más económica es Publicorreo Óptimo y te permite imprimir desde postales a cartas con un precio medio a ciudades de más de 50.000 habitantes de 21 céntimos.

Así que pues, vale la pena comparar proveedores y asegurar un descuento por volumen. Dependiendo de si depositas cientos o miles de piezas en cada envío, puedes hacer el envío en tu oficina de correos más cercana o bien en el centro de depósitos masivos que se encuentra en las ciudades más grandes de España. Aquí te dejamos un enlace para que puedas leer acerca del producto Publicorreo y ver si te interesa: https://www.correos.es/es/es/empresas/marketing/comunicate-con-tus-clientes-de-manera-efectiva/mailing

3) Medición

La medición no es exclusiva de los canales digitales, todo canal ha de poder medirse para saber si la campaña ha ido bien o no. En el caso del marketing directo se puede medir el impacto de varias maneras:

Poniendo un número de teléfono en la pieza que sea único para el correo físico. Así, cuando alguien nos llame sabremos que ha sido gracias al correo que hemos enviado.

Poniendo una página de aterrizaje que solo use el correo físico. Así, sabremos que las personas que rellenen el formulario de contacto de esta página han venido por la promoción que hemos enviado por correo

4) Pruebas AB

En las estrategias para campañas de email marketing es imperativo hacer pruebas para poder mejorar los resultados. No podemos saber si el mensaje cala entre nuestra audiencia, hasta que ésta nos lo hace saber – y no hay otra manera de saber que nos lo está diciendo que poner dos mensajes, entre los cuales haya una sola diferencia, y comparar el resultado entre ambos. Así pues, a la misma audiencia a la que vayas a dirigir una pieza postal, asegúrate de hacer dos diseños muy parecidos, con una sola cosa que les diferencie y compara los resultados. Cada una de las piezas ha de tener un número de teléfono y una página de aterrizaje distinta, ¡claro!, para poder saber de dónde viene cada prospecto.

El marketing directo es, seguramente, uno de los canales más antiguos que hay para llegar a nuevos clientes. Es interesante, sin duda, que se mantenga como uno de los más efectivos.

Acabaremos, para los que todavía no están convencidos con dos claves de por qué el marketing directo es mejor que el email marketing:

¿Por qué el marketing directo es mejor que el email marketing?

1) No se requiere consentimiento previo.

La ley general de protección de datos es bastante restrictiva cuando se refiere a comunicaciones digitales masivas. Uno de los condicionantes es que tienes que haber recibido consentimiento expreso de recibir correo comercial. No pasa así con el correo físico; puedes enviarlo aunque no tengas el consentimiento del destinatario.

2) El correo físico no va a la bandeja de spam

Según el proveedor de email marketing que escojas, puede ser que tus correos electrónicos vayan directos a la carpeta de spam y no sean leídos. Con el correo físico te aseguras de que tu pieza se recibe, y si es una postal (formato que aconsejamos), te aseguras que se lee, cosa que sólo ocurre en el 20% de los correos electrónicos que se envían.

3) Tienes menos competencia

¿Cuántos correos electrónicos recibes cada día (deseados o no deseados)?

¿Cuántas piezas de correo publicitario recibes cada día (deseados o no deseados)?

La diferencia es, seguramente, bastante. Con el marketing directo tienes menos competencia con la que compartir la atención de tu público objetivo.

Ojalá este artículo haya servido para concienciar de la importancia de que el marketing directo es un gran canal de marketing cuyo ROI está entre los mejores del mix comercial de cualquier empresa de cualquier industria y tamaño.

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