Subvencionado por:

El pasado 1 de enero de 2026 se inició el plazo para solicitar esta convocatoria de la Comunidad de Madrid, cuya finalidad es financiar la implementación de proyectos globales de digitalización de los procesos productivos de las pymes madrileñas del sector industrial, que ayuden a su desarrollo, e incrementen su productividad y aumenten su competitividad.
Los proyectos globales de digitalización deberán responder al concepto de inversión inicial, entendiendo como tal aquellos que se logren alcanzar alguno de los siguientes objetivos:
- Creación de un nuevo establecimiento.
- Ampliación de la capacidad de un establecimiento existente.
- Diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo.
- Transformación fundamental del proceso global de producción.
Podrán acogerse a las ayudas las pequeñas y medianas empresas constituidas como sociedades mercantiles, con personalidad jurídica propia, que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y cuya actividad económica quede incluida dentro de la sección primera del anexo I del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas (en adelante IAE) en las divisiones que se indican a continuación:
- División 2. Extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados. Industria química.
- División 3. Industrias transformadoras de los metales. Mecánica de precisión.
- División 4. Otras industrias manufactureras.
Las inversiones y servicios de consultoría deberán versar sobre las siguientes actuaciones:
- a. Implementación de soluciones de negocio utilizando tecnologías ligadas a la comunicación, análisis y tratamiento de datos.
- b. Plataformas colaborativas.
- c. Digitalización de los procesos de fabricación utilizando tecnologías como realidad aumentada, robótica colaborativa, fabricación aditiva, sensores; sistemas embebidos y control de procesos.
- d. Implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la cadena de valor de la empresa industrial.
- e. Diseño y desarrollo de páginas web, redes sociales y ciberseguridad como vehículo potenciador del desarrollo empresarial.
La inversión mínima correspondiente a los gastos que se consideren subvencionables deberá alcanzar, excluido todo tipo de impuestos, la cuantía de 60.000 €, no siendo subvencionables los proyectos que contengan exclusivamente gastos de consultoría.
El plazo para presentar solicitudes se encuentra abierto desde el 1 de enero de cada anualidad, hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios disponibles para poder atender más solicitudes, y en todo caso, hasta el 15 de septiembre de cada anualidad. Los expedientes se tramitarán por orden de entrada de expediente completo.
Puedes encontrar toda la información relativa a esta convocatoria aquí.
