La nueva ley de representación paritaria en España, aprobada este mes de agosto, es un avance significativo en la lucha por la igualdad de género en el ámbito político y empresarial. Esta legislación establece que las listas electorales y los órganos colegiados, tanto en el sector público como en el privado, deben estar compuestos por un 40% a un 60% de personas de cada género, garantizando una representación equitativa de mujeres y hombres.
La ley extiende estas exigencias a las juntas directivas de grandes empresas cotizadas y organismos públicos, obligando a que la composición de estos órganos también refleje la paridad de género. Las empresas que no cumplan con estas normativas podrían enfrentarse a sanciones, lo que subraya el compromiso del gobierno español con la implementación efectiva de la igualdad de género en todos los sectores.
Estas obligaciones también afectan a entidades como sindicatos o grandes fundaciones. Todas ellas, incluidas las empresas cotizadas, deberán publicar la composición segregada por sexos de sus consejos de administración en su web. También deberán hacer cambios en su captación de talento, la promoción interna y otros protocolos para garantizar que las mujeres lleguen a los puestos directivos.
Los plazos para aplicar esta ley recién aprobada dependerán del tipo de ente. A partir del 30 de junio de 2026, deberán tener al menos del 40% de sus puestos ocupados por mujeres las 35 sociedades con mayor valor de capitalización bursátil, en función de la cotización que tengan con la entrada en vigor de la ley. Para el resto de sociedades cotizadas, todo ello será de aplicación a partir del 30 de junio de 2027. Por su parte, los sindicatos y otras entidades tendrán de margen hasta el 30 de junio de 2028 para aplicarlo.
A diferencia del proyecto de ley aprobado en diciembre de 2023, los partidos políticos no se verán afectados por eta nueva normativa. Para ellos se exigía que llevaran en su listas candidatas y candidatos de manera alternada, la llamada listas cremalleras. Por último, hay que saber que la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Instituto de las Mujeres se encargarán de la promoción, el análisis, el seguimiento y el apoyo al cumplimiento de las obligaciones establecidas para las sociedades cotizadas.