Plan de Comercio minorista 2025

Dirigido a apoyar y mejorar la competitividad del comercio minorista y las PYMES comerciales madrileñas

Más información

Rellena el formulario y recibe información
del Programa de Comercio Minorista

FEDER

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2025, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – (FEDER) y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (SEC), se desarrolla en colaboración con la Cámara de España, la dirección general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos y la entidad cameral.

Este programa impulsa la puesta en práctica en el comercio y empresas madrileñas de las recomendaciones y alternativas de innovación, mejora de la competitividad, adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo de las pymes comerciales. También promueve la dinamización de zonas y/o subsectores comerciales, la mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales en zonas de gran afluencia turística o áreas con régimen de libertad de apertura, la promoción del turismo de compras y el impulso del comercio electrónico.

Las acciones son:

1.- Diagnósticos de innovación Comercial 2025

Estos Diagnósticos, consisten en un análisis sistematizado de distintos aspectos de tu establecimiento comercial, con el fin de identificar puntos fuertes y débiles en siete áreas clave del negocio.

Dirigidos a autónomos y pymes de sector comercial minorista EXCLUSIVAMENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID (epígrafes de actividad del CNAE-2009, Grupo 47 o alta en el IAE en los epígrafes 64,65 ó 66).

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Próximamente

2.- Coaching Digital

Implementación de acciones concretas que consoliden la transformación digital del comercio, así como, la mejora del canal de ventas y la atención al cliente.

Además, como novedad este año, el objetivo será Integrar el uso de la Inteligencia Artificial en los comercios de Madrid con un programa específico adaptado a las ventas minoristas.

15 comercios beneficiarios

3.- Acompañamiento para la mejora del negocio local

Implantación de una solución para mejorar los procesos de atención al cliente, la visibilidad, la comunicación, la gestión de stocks, la imagen del comercio, y trabajar el marketing y pricing.

15 comercios beneficiarios

4.- Tu Comercio en video

Crear quince vídeos a los comercios participantes en la acción, que muestren la propuesta única de valor (PUV) de la marca y los destaquen en internet como negocios que cuidan el planeta, a las personas y que generan empleo y riqueza local.

Los vídeos mostrarán el valor real de comprar en el comercio minorista de la Comunidad de Madrid, visibilizándolos como marcas humanizadas y sostenibles.

Cada comercio recibirá:

  • Un vídeo de entre 3 y 4 minutos de duración, subtitulado y en formato horizontal para utilizar en canal de YouTube y sitio web
  • Tres vídeos cortos, subtitulados, en formato vertical, para redes sociales.

15 comercios beneficiarios

5.- Comercios Mágicos

Campaña para el fomento del comercio minorista y de proximidad mediante la realización de acciones vinculadas a espectáculos de magia en municipios de la Comunidad de Madrid, que captarán la atención de familias y consumidores.

Estas actuaciones se desarrollarán en los siguientes Municipios:

  • Humanes de Madrid
  • Navas del Rey
  • Paracuellos de Jarama
  • Parla
  • San Martín de Valdeiglesias

https://comerciosmagicos.com/

6.- Madrid destino 7 estrellas

6.1 Promoción de la región como destino turístico de compras

La “parte internacional” del Plan de Comercio Minorista, Madrid 7 Estrellas, la mejor tienda del mundo, tiene como objetivos mejorar y consolidar la imagen de Madrid como destino seguro, posicionar, nuestro comercio a nivel mundial e introducir todas las medidas de promoción digital que sean posibles para llegar al mayor número posible de potenciales turistas y prescriptores y mantenerles informados.
Estas acciones de Madrid 7 estrellas, se desarrollarán preferentemente en modo presencial. También se realizarán actuaciones sobre las redes sociales de mayor alcance en los mercados emisores.

Público objetivo: agencias de viajes, turoperadores, medios de comunicación especializados, prescriptores sectoriales y autoridades locales del sector del turismo. Se invitará a participar a las principales autoridades españolas en cada país como Embajadas de España, Turespaña o Consulados, según el caso.

Presentaciones presenciales: 

  • Acción Corea del Sur
  • Acciones China
  • Acciones Estados Unidos
  • Acciones México
  • Acción Japón
  • Acciones Argentina
  • Acciones Colombia

Otras acciones: Presentación On line Oriente Medio

Difusión RRSS: Brasil

También, se va a desarrollar un Press Trip Costa Este Estados Unidos, un viaje de familiarización cuyos beneficiarios son operadores turísticos o agencias de viajes, con el objetivo de poder vivir la experiencia turística en Madrid en primera  persona, para mejorar su posterior comercialización.

6.2 Desarrollo/mantenimiento de una web especializada, redactada en diferentes idiomas, y la app gratuita “Madrid Shopping Experience

La finalidad común de todos los programas gestionados por la Cámara de Madrid cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y SEC, es fomentar la competitividad, la internacionalización y contribuir a la innovación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas madrileñas.

Los programas diseñados para este periodo de programación 2021-2027 se integran en áreas de actividad en las que la Cámara de Madrid ya dispone de experiencia y saber hacer a la hora de actuar con las empresas beneficiarias de los proyectos. 

Apoyo al Comercio Minorista

#EuropaSeSiente