Escuela de Innovación Turística de Aranjuez

Capacitación y mentoría guiada para consolidar pymes turísticas como negocios digitalizados, sostenibles y con una orientación comercial adaptada a la nueva era digital.

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financiado por la UE
MINISTERIO TURISMO
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Comunidad de Madrid
Ayuntamiento de Aranjuez

Objetivos generales

  • Promover la digitalización de pequeñas y medianas empresas con apps y herramientas sencillas para posicionar una marca y digitalizar la gestión del negocio y las relaciones con el cliente.
  • Habilidades sociales y mindset comercial aplicado a los canales digitales para conseguir fidelizar clientes y la repetición de las ventas.
  • Plan de marketing sostenible para cada empresa que fomente la imagen de las pymes participantes como negocios turísticos que cuidan el planeta (su municipio), a las personas (sus vecinos) y la prosperidad (generando empleo y riqueza local).

En qué consiste

El programa tendrá una sesión formativa de 3 horas presencial para todos los participantes del programa, donde se darán a conocer el contenido y objetivos de cada uno de los tipos de mentorías.

Asimismo, cada empresa participante en el programa elegirá el tipo de mentoría y dispondrá de 3 horas de tutoría individualizada, con el fin de implementar las herramientas y capacidades en su empresa turística.

Fechas de realización

Fechas de sesiones presenciales:  27 de junio y 1 de julio

Horarios:

27 de junio: de 14:30 a 17:30

1 de julio: de 16:30 a 19:30

Lugar:

Centro Cultural Isabel de Farnesio
C. del Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39
28300 Aranjuez, Madrid
AULA 17

Tipos de mentorías individualizadas

Objetivos:

  • Aportar a los negocios turísticos un sistema muy sencillo para digitalizar el negocio y la atención al cliente turístico. Las herramientas utilizadas son intuitivas y de muy fácil aplicación para facilitar la digitalización de pymes y micropymes.
  • Ayudar a las empresas a recoger y tratar los datos de los clientes y potenciales clientes, mantenerse en contacto con ellos y agilizar los procesos para mejorar la rentabilidad, utilizando herramientas de mensajería privada

Contenidos:

  • Qué es un CRM y para qué sirve
  • Gestión de clientes a través de mensajería privada
  • Cómo convertir la mensajería privada en un CRM
  • Aplicación práctica en la empresa
  • Cómo crear un formulario para la atención al cliente
  • Cómo gestionar la relación con el cliente a través del formulario
  • Recogida y tratamiento de datos de clientes respetando la LOPD

Objetivo:

  • Aportar a las empresas participantes un sistema de ventas sencillo y creativo con un conjunto de acciones y técnicas de marketing dirigidas a dispositivos móviles, con el que podrán diferenciarse a través de la excelencia, fidelizar clientes y activar ventas y reservas en campañas específicas, lo que reportará recomendaciones y la creación de una comunidad digital interesada en su producto/servicio mejorando la rentabilidad, utilizando herramientas de mensajería privada.

Contenidos:

  • Tu empresa en el móvil
  • Experiencia Mobile con Google, redes sociales y mensajería privada.
  • Conoce a tu audiencia y personaliza el mensaje.
  • Marketing en el móvil para activar ventas en campañas específicas.
  • La comunicación persuasiva o cómo vender contando historias.
  • Creatividad para las llamadas a la acción
  • Casos de éxito en empresas turísticas

Objetivos:

  • Generar oportunidades de negocio nuevas y sostenibles a largo plazo. El océano azul del turismo en 2024 será la sostenibilidad de la oferta.
  • Crear un plan de marketing sostenible para consolidar una marca turística que cumple con los ODS. /servicio.

Contenidos:

  • Propósito de empresa y ODS: cómo generar valor sostenible.
  • Marca turística con las 5 ‘P’ de la Agenda 2030
  • Marca que cuida el planeta
  • Marca que cuida personas
  • Marca que crea prosperidad local
  • Marca que crea alianzas (partnership)
  • Marca que promueve la paz (como bienestar asociado a experiencia turística)
  • Design thinking para diseñar un plan de marketing creativo con los ODS
  • Storytelling para pymes turísticas: cómo crear historias turísticas sostenibles que vendan
  • Casos de éxito de pymes en España

Colaboran:

Comercio Centro Aranjuez
AHERO
Asociación de Turismo Dinamiza Aranjuez