Calcula tu huella de Carbono
Lo que no se mide no se puede mejorar. Por ello, calcular la huella de carbono de tu organización es clave para poder reducirla y cumplir con los requerimientos nacionales, europeos y globales.
Más información
Rellena el formulario y recibe
información sobre Sostenibilidad
La huella de carbono es un indicador ambiental que mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) liberadas a la atmósfera de manera directa o indirecta como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad. Su cálculo permite conocer el cómputo global de GEI que emite tu organización y establecer medidas para su reducción.
Dependiendo de su fuente emisora pueden distinguirse tres clasificaciones:
- Alcance 1: emisiones directas asociadas a instalaciones o medios de transporte propios de la organización (calderas, hornos, desplazamiento de vehículos propios, fugas, etc).
- Alcance 2: emisiones indirectas asociadas a la generación de energía (energía eléctrica o calor consumido).
- Alcance 3: emisiones indirectas más específicas y derivadas de la actividad de terceros (compra de subproductos: procesos de extracción, producción, transporte de materias primas, etc; subcontrataciones: limpieza, gestión de residuos, seguridad, etc; viajes de trabajo en medios de transporte externos).
¿Qué ventajas aporta el cálculo de huella de carbono?
- Contribución en la lucha contra el cambio climático.
- Identificación las oportunidades de reducción de costes provenientes de la disminución de consumos energéticos.
- Mejora la imagen corporativa, la competitividad y el posicionamiento de tu marca.
- Acceso a nuevas oportunidades de negocio.
- Atracción de nuevos inversores y clientes sensibilizados con el cambio climático y la protección del medio ambiente.
- Obtención de un reconocimiento externo que validará tu ejercicio temprano de reducción de emisiones (Registro huella de carbono, proyectos de compensación, NetZero, etc.)
- Cumplimiento de políticas y normativas medioambientales y energéticas.
- Preparación para nuevas regulaciones.
- Criterio de valoración en Licitaciones Públicas.
Quieres conocer la huella de carbono de tu organización, ¿por dónde empezar?
El cálculo de huella de carbono contempla los escenarios de Alcance 1 y 2, siendo el cálculo del alcance 3, el que reviste mayor complejidad, voluntario en la actualidad.
- Cálculo de huella de carbono. Para comenzar debemos recopilar los datos de consumos y electricidad para el año escogido. Mediante esta herramienta de cálculo de huella de carbono podremos conocer las toneladas totales de CO2 equivalente emitidas como organización para el año seleccionado.
- Plan de reducción. Es necesario que la organización cuente con un plan de reducción de sus emisiones de GEI en el que se incluyan las medidas previstas, así como, una estimación cuantitativa de las reducciones que éstas podrían suponer.
- Verificación. Será necesario verificar los cálculos de huella de carbono a través de una entidad acreditada en el caso de organizaciones que generen emisiones de proceso significativas, aquellas que deseen incluir el cálculo del alcance 3 o aquellas que no sean consideradas PYMEs, ONGs, o de la Administración pública.
- Certificación. Emitida por una entidad certificadora oficial o acreditada que constate que la empresa cumple con todos los requisitos para el cálculo, reducción y/o compensación.
- Inscripción en el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2 (MITECO).
¿Estoy obligado a realizar el cálculo de la Huella de Carbono?
Según la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética del RD 163/2014 del 14 de marzo, todas las empresas afectadas por la Ley 11/2018 (grandes empresas) en materia de información no financiera (EINF), deberán calcular obligatoriamente su huella de carbono y elaborar un plan de reducción de la misma. Esta obligación empezará a partir del 1 de enero de 2025, siendo necesario presentar la huella relativa a 2024.
- Empresas obligadas: grandes empresas y grupos de gran tamaño que cumplan con ciertos criterios, principalmente en términos de número medio de empleados, cifra de negocios y balance total.
- Desde el año 2021 se extendió la obligación de presentar el Estado de Información no Financiera a todas las empresas con más de 250 trabajadores que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:
- Que tengan la consideración de entidades de interés público.
- Que durante dos ejercicios consecutivos reúnan al menos una de las circunstancias siguientes: que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros o que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros.
- Obligatoriedad del cálculo de su huella de carbono para los departamentos ministeriales de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social.
Recomendaciones para reducir la huella de carbono de tu organización:
- Inscribirse en registros de la huella de carbono y actualizarlas anualmente.
- Reducir el uso de energía en la empresa y el consumo de materias primas o productos.
- Contrata energía procedente de fuentes renovables.
- Emplear bombillas de alta eficiencia energética.
- Programación de apagado y desconexión automática de los equipos.
- Compensación de la huella de carbono mediante proyectos de absorción de CO2.
- Evitar los gases refrigerantes de mayor potencial de calentamiento global.
- Promover el trabajo híbrido para reducir el número de horas de los empleados en las instalaciones.
- Proveedores sostenibles que hayan registrado su huella de carbono.
- Reducir y adaptar la movilidad de los trabajadores y el transporte de mercancías.
- Diseñar un plan de compensación como acompañamiento a la reducción para lograr neutralidad climática.
- Desarrollar alianzas con otras empresas comprometidas con la sostenibilidad.